Evolución del gasto y del gasto de capital en los
ministerios de Justicia y Paz (MJP), Seguridad Pública
(MSP) y Gobernación y Policía (MGP)
DFOE-GOB-MTR-00001-2023
#MonitoreoCGR
El presupuesto total asignado a MSP, MGP, MJP para el 2023 en conjunto corresponde a
¢526.519 millones
Cuadro N.° 1
Evolución de los presupuestos del MJP, MGP y MSP, monto devengado 2015-2021,
presupuesto de?nitivo 2022 y presupuesto inicial 2023
-Millones de colones y porcentajes-
* Para el período 2012-2020, corresponde a Gobierno Central; para los años 2021 y 2022 corresponde a Gobierno de la República (Gobierno Central + Órganos Desconcentrados, según la Ley N.° 9524).
Nota: Los datos de 2015 a 2021 corresponden a presupuestos devengados, para el año 2022 corresponde al presupuesto ajustado, y en el caso del 2023 corresponde a la Ley de Presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023.
Incremento del presupuesto
El MSP, MJP y MGP concentran el 96,5% del total de los
recursos asignados a los cinco ministerios que forman
parte del sector seguridad ciudadana y justicia*.
Presentan un crecimiento de 0,8% respecto a las leyes
de presupuesto 2022, cifra inferior al promedio de
variación en el periodo 2020-2022 de los presupuestos
iniciales (5,3%).
En particular, el MSP presupuesta para 2023 un total de
¢269.393 millones y decrece ¢1.029 millones respecto al
presupuesto inicial de 2022, mientras que el MJP
presupuesta ¢193.674 millones y presenta una reducción
de ¢6.147 millones en relación con el monto inicial de
2022, y ?nalmente, al MGP se asignan ¢63.452 millones
con un crecimiento de ¢11.495 millones respecto al año
previo.
Ministerio de Seguridad… Ministerio de Justicia y P… Ministerio de Gobernaci…
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
100…
200…
300…
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Presupuest
o De?nitivo
Presupuest
o Inicia ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria del Ministerio de Obras
Públicas y Transportes (MOPT) 2023
#MonitoreoCGR
DFOE-CIU-MTR-00001-2023
Presupuesto 2023 asignado al MOPT representa el 0,9% respecto del PIB
Grá?co N.° 1
Evolución de los egresos del MOPT, monto devengado 2014-2021, presupuesto de?nitivo
2022 y presupuesto inicial 2023 1/
-Millones de colones y porcentajes-
1/: El período 2014-2021 corresponde al presupuesto devengado, para el año 2022 corresponde al
presupuesto aprobado al 31 de diciembre de 2022 y para 2023 se utiliza el monto aprobado mediante ley N.°
10331.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del BCCR.
Recursos asignados al MOPT
La Asamblea Legislativa mediante Ley N.° 10331
asignó ¢434.254 millones al MOPT para el 2023,
aunque grá?camente estos recursos parecen
menores que el presupuesto aprobado para
2022 no es estrictamente comparable pues el
2022 incluye las revalidaciones de crédito externo
así como presupuestos extraordinarios. Sin
embargo, al comparar los presupuestos iniciales
aprobados mediante Ley de la República en
2022 y 2023, se denota un incremento del 5,8%.
Al analizar la evolución del monto asignado
como porcentaje del Producto Interno Bruto
(PIB), el porcentaje asignado en el presupuesto
inicial (Leyes de la República) a este Ministerio
para 2022 y 2023 fue de 0,9%, lo que los ubica
como los menores de la última década.
Lo anterior es relevante en virtud de que la
infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria
tiene importantes efectos en el crecimiento del
PIB en un país en desarrollo.
Programa ?
Puede seleccionar la información por Programa o Subprograma según sea su interés
Millones % PIB
2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
200 mil
400 mil
600 mil
0%
0,5%
1%
1,5%
2%
1,3 %
1,2 %
1,3 % 1,4 %
1,0 %
1,5 %
0,9 %
1,2 % 1,1 %
0,9 %
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Subprograma ?
Presupuest
o De?nitivo
Presupuest
o Inicial
Disminuye proporción en gasto de
capital
Inversión ...
Fecha publicación: 28/02/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Ejecución de recursos y manejo
presupuestario del ICODER
DFOE-BIS-MTR-00001-2023
#MonitoreoCGR
Presupuesto 2023 del ICODER rati?ca tendencia histórica decreciente, lo cual
podría afectar programas deportivos y recreativos
Grá?co N.° 1
ICODER: Evolución del presupuesto 1/, 2015-2023
-Millones de colones y porcentajes-
1/: Los datos de 2015-2021 corresponden a presupuestos ejecutados, los de 2022 al presupuesto de?nitivo
2022 y los de 2023 al presupuesto inicial para 2023.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
ICODER: Presupuesto 2023
El presupuesto inicial del ICODER para el año
2023 fue aprobado por la suma de ¢17.244,4
millones. Un 20% menos que el de?nitivo del año
2022.
Del análisis presupuestario del periodo 2015 -
2023, se evidencia que, a partir del 2019, hay una
tendencia a la disminución de los recursos con
que cuenta el ICODER., para el cumplimiento de
sus ?nes y objetivos.
Esta situación se debe, entre otras cosas, a una
disminución de las transferencias del Gobierno
Central al ICODER, dentro del contexto de la Ley
9635.
Millones de colones % Var.
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
15 mil
20 mil
25 mil
30 mil
35 mil
-30%
-20%
-10%
0%
10%
20%
4,7 %
-0,6 %
12,7 % 12,7 %
-14,3 %
-1,6 %
-16,4 %
-20,0 %
Año
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Los ingresos del ICODER dependen de fuentes de ?nanciamiento que
presentan desafíos actuales y futuros
Grá?co N.º 2
ICODER: Composición del ingreso, según clase 1/, 2015-2023
-Millones de colones-
ICODER: Ingresos 2023
La estructura presupuestaria de los ingresos del ICODER se
compone esencialmente de ingresos corrientes de entes
públicos (transferencias corrientes) y ?nanciamiento, este
último por medio de recursos del superávit.
Los ingresos totales del ICODER para el 2023, están
compuestos por un 62,2% de ingresos corrientes y 38,8% por
concepto de superávit libre y especí?co. El 99,5% de los
ingresos corrientes están representado ...
Fecha publicación: 24/02/2023
Fecha emisión: 23/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Presupuesto del sector educación 2023
#MonitoreoCGR
DFOE-CAP-MTR-00001-2023
El presupuesto asignado al sector educación respecto al Producto Interno Bruto para 2023
es el más bajo de los últimos 9 años
Grá?co N.° 1
Evolución de los egresos del Sector Educación 1/, 2015-2023
-Millones de colones y porcentajes-
1/ Los datos de 2014-2021 corresponden a presupuestos devengados y ejecutados, de 2022 al presupuesto ajustado y de 2023 a los presupuestos iniciales.
2/ No incluye las transferencias a las universidades, incluidas las del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Además, incluye el presupuesto del Consejo Superior de Educación (CSE),
Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP) y el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES).
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, SIPP, BCCR y Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2023.
El presupuesto del sector educativo para 2023 es
de ¢2.781.003 millones, lo que equivale al 6,0%
respecto al Producto Interno Bruto. Ese
monto muestra un decrecimiento de 1,2%
respecto al presupuesto inicial 2022, mientras
que, de acuerdo con datos del INEC, la población
entre 5 y 19 años de edad muestra un crecimiento
proyectado de 0,2% para 2023.
El 70,3% del presupuesto del sector educación
para 2023 se destina al Ministerio de Educación
Pública/2, el 24,3% a las Universidades, el 4,7% al
Instituto Nacional de Aprendizaje y el 0,7%
restante al Consejo Nacional de Rectores
(CONARE) y a los Colegios Universitarios de
Cartago (CUC) y Limón (CUNLIMON).
Monto % PIB
2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
0
500 mil
1 M
1,5 M
2 M
2,5 M
3 M
0
2
4
6
8
7,3
7,4
7,6
7,4 7,4
7,3
6,7
6,5
6,0
Año
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%
P
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Institución ?
Puede seleccionar la información por institución según sea su
interés
La partida de transferencias re?eja una disminución neta de 2,2% para 2023, siendo las
co ...
Fecha publicación: 16/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01045
01 de febrero de 2023.
DCA-0089
Señor
Erick Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
Municipalidad de Oreamuno
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Oreamuno y la empresa Montedes S.A., para “Pista de atletismo de Oreamuno y obras
complementarias”, por un monto de ¢581.696.848, derivado de la Licitación Pública
2022LN-000001-0010600001.
Nos referimos a su oficio MUOR-AM-1248-2022 del 23 de diciembre de 2022, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
En relación con su solicitud, se debe indicar que los artículos 16 de la Ley General de
Contratación Pública y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad
de contratación pública regulada en esas normas sea realizada a través del sistema digital
unificado. Siendo que el refrendo de los contratos es un requisito constitucional de eficacia de
los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la
regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se
deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema
digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
De ahí que, con la vigencia de la ley referida anteriormente y a partir del 1 de diciembre
de 2022, las solicitudes de refrendo de contrato corresponde tramitarlas electrónicamente en la
plataforma del sistema digital unificado, por lo que no procede atender ninguna solicitud física o
electrónica remitida al correo institucional de la Contraloria General, sino únicamente por el
sistema referido.
En el caso particular, se tiene que mediante el oficio MUOR-AM-1248-2022 del 23 de
diciembre de 2022, la Municipalidad de Oreamuno requirió el refrendo del contrato
0432022000300020-00 SIC ...
Fecha publicación: 01/02/2023
Fecha emisión: 01/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
R-DFOE-SOS-00003-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y
EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. San José, a
las ocho horas del 13 de diciembre de 2022.
Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante
contra la orden DFOE-SOS-ORD-00002-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.294
(DFOE-SOS-0372) del 31 de agosto del año 2022, interpuesto por Gonzalo Cubero Brealey,
actuando en condición de Presidente de la Junta Directiva de la Liga de la Caña con
facultades de Apoderado Generalísimo, José Álvaro Jenkins Rodríguez y Edgar Herrera
Echandi, en sus condiciones de Presidente del Consejo de Comercialización y Director
Ejecutivo, respectivamente de la Liga Agrícola Internacional de la Caña de Azúcar (LAICA).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, emitió el 31 de agosto del 2022, la orden DOFOE-SOS-ORD-00002-2022,
comunicada mediante el oficio n.° 14.294 (DFOE-SOS-0372) del 31 de agosto del año
2022.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Que dicha orden fue notificada el 31 de agosto del año 2022, a José Álvaro Jenkins Rodríguez y
Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente del Consejo de Comercialización y
Director Ejecutivo, de LAICA, según consta en el expediente electrónico que se ubica en el Sistema
de Gestión Documental Electrónica (SIGED) de la Contraloría General de la
República.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Que mediante escrito fechado el 2 de setiembre de 2022, recibid ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
R-DFOE-SOS-00002-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y
EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. San José, a las
ocho horas del 13 de diciembre de 2022.
Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante
contra la orden DFOE-SOS-ORD-00001-2022, comunicada mediante el oficio n.° 14.290
(DFOE-SOS-0370) del 31 de agosto del año 2022, interpuesto por Gonzalo Cubero Brealey y
Edgar Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente de la Junta Directiva y Director
Ejecutivo y de Comercialización, respectivamente, de la Liga Agrícola Internacional de la
Caña de Azúcar (LAICA).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, emitió el 31 de agosto del 2022, la orden DFOE-SOS-ORD-00001-2022,
comunicada mediante el oficio n.° 14.290 (DFOE-SOS-0370) del 31 de agosto del año
2022.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Que dicha orden fue notificada el 31 de agosto de 2022, a Gonzalo Cubero Brealey y Edgar
Herrera Echandi, en sus condiciones de Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo y de
Comercialización, respectivamente, según consta en el expediente electrónico que se ubica en el
Sistema de Gestión Documental Electrónica (SIGED) de la Contraloría General de la
República.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Que mediante escrito fechado el 2 de setiembre de 2022, recibido en la Contraloría General de la
República el 5 de ese mismo mes y año a las 02 horas con diecisiete minut ...
Fecha publicación: 16/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22566
14 de diciembre de 2022
DCA-3189
Señor
Bernal Enrique Baltodano Espinoza
Director
ESCUELA COLAS DE GALLO, NICOYA GUANACASTE
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Escuela Colas de Gallo de Nicoya, Guanacaste para
iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de
alimentación en febrero del 2023 por carecer de competencia.
Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año
en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el
01 de diciembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y
recibido por esta Contraloría el 01 de diciembre del 2022, esa Administración solicita la
autorización a este órgano contralor para iniciar el proceso de licitación del proveedor de
alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023.
Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la
contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas,
señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción
(CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del
Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico
de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan
facultados para que contraten esos suministros directamente con el CNP, el cual no
podrá delegar ni ceder, en forma alguna, esta función. (...)”. (El resaltado es propio.). Por
ello, los entes públicos se encuentran en la obligación de realizar las compras directas de
alimentos al CNP. Sobre la misma idea, se puede consultar el oficio No. 03153 (DCA-0493) del
27 de febrero de 2015.
Co ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22242
07 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2337
Señora
Laura Catalina Rojas Araya
Secretaria Concejo Municipal
laura.rojas@oreamuno.go.cr
Señor
Erick Jiménez Valverde
Alcalde Municipal
erick.jimenez@oreamuno.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Oreamuno.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?4.025,27 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto: ?4.025.278.044,91.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:laura.rojas@oreamuno.go.cr
mailto:erick.jimenez@oreamuno.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2337 2 07 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MUOR-AM-0964-2022 del 28 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sob ...
Fecha publicación: 08/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con siete minutos del veintiuno de noviembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO INCECO en contra del acto de
adjudicación en el proceso de contratación directa concursada para la construcción de edificio
académico de 2 niveles, aula de educación preescolar, 2 bodegas, acceso principal,
remodelación de comedor y aulas existentes, obras exteriores y obras complementarias, en la
Escuela El Chagüite. promovida por la Junta de Educación Escuela el Chagüite, acto recaído a
favor de CONSORCIO SAENZ – SARAPIQUÍ, por un monto de ?644.011.005,33 (seiscientos
cuarenta y cuatro millones once mil cinco colones con treinta y tres céntimos).
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. De igual forma se le indica a
las partes, que en el evento de una declaratoria sin lugar del recurso de apelación presentado,
esta Contraloría General conserva la potestad de anulación oficiosa del acto de adjudicación
prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, por lo
que los alegatos en contra del adjudicatario podrían eventualmente conducir a la anulación de
oficio del acto final en aquellos casos en que se trate de una n ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 21/11/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION